Fotografía: Especial

Ya están los ganadores del Premio de Contraloría Social, destacando Mixquiahuala, Tizayuca y El Cardonal fuero los tres primeros lugares, respectivamente, así lo dio a conocer el gobierno de Hidalgo.

Al respecto, el gobernador Omar Fayad indicó que la vigilancia ciudadana en la gestión pública es prioritaria para la administración, pues de esta forma los hidalguenses fomentan la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, por lo que felicitó a los ganadores.

La propuesta «Y no que no había agua», el Comité de Contraloría Social Vigilante del Sueño de la obra Perforación exploratoria y terminación del pozo profundo en la localidad de Hacienda Vieja, en Mixquiahuala, obtuvo el primer lugar.

Al respecto, el gobierno de Mixquiahuala, a través de sus redes sociales indicó que la administración municipal genera el compromiso de promover la participación ciudadana para el desarrollo comunitario, la mejora en la presentación de servicios y la realización de obra pública.

«Además la figura de los Comités de Contraloría Social se vuelve tan relevante y necesario en estos tiempos donde la rendición de cuentas es un derecho que se debe hacer valer. La participación ciudadana es un elemento fundamental de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, y se basa en los principios de democracia, responsabilidad, inclusión, solidaridad, pluralidad, legalidad, respeto, tolerancia y sustentabilidad».

El segundo lugar fue para el proyecto «Iluminando Tizayuca mediante un ejercicio de transparencia y participación ciudadana», que fue impulsado por el Comité de Contraloría Social para la adquisición de luminarias para mantenimiento preventivo y correctivo de alumbrado público.

El Cardonal obtuvo la tercera ubicación con «Juntos sirviendo por el desarrollo de nuestra comunidad», generado por el Comité de Contraloría Social de la construcción de alcantarillado sanitario y dos plantas de tratamiento para beneficiar a las localidades de cuesta blanca y Manzana del Piñón.