Fotografía: Especial 

Este martes, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el acuerdo relativo a la asignación de los cargos por el principio de representación proporcional para integrar los ayuntamientos de Ixmiquilpan y Acaxochitlán, toda vez que el próximo 21 de julio habrán de tomar la protesta de ley correspondiente.

El secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, explicó que para realizar la asignación de la sindicatura de primera minoría y las regidurías de representación proporcional se tomó en consideración la votación total emitida el pasado 6 de junio para definir los espacios a los que accederán los partidos.

Comentó que para realizar esta asignación se procuró en todo momento respetar el principio de paridad de género a fin de equilibrar el número de hombres y mujeres que integran los 2 ayuntamientos.

Hay que referir que se renovaron un total de 32 cargos por ambos ayuntamientos, donde en el caso de Acaxochitlán son 14 cargos, 9 de mayoría relativa y 5 de representación proporcional, mientras que para el caso de Ixmiquilpan son 18, de los cuales 11 son de mayoría relativa, una sindicatura de primera minoría y 6 regidurías de representación proporcional.

Finalmente, comentó que esto se pudo hacer toda vez que ya concluyó la etapa impugnativa a nivel local, por lo que ahora se emitirán las constancias relativas y se notificará al Congreso local para completar el trámite legal y así dar paso a las siguientes etapas.

 

ENCA