Fotografía: Especial

Con el propósito de reconocer, preservar y revitalizar tanto la cultura como las lenguas originarias, la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) implema un modelo educativo intercultural que combina tanto los conocimientos científicos y tradicionales para incidir en un desarrollo integral de este sector poblacional.

De acuerdo a lo informado por las autoridades universitarias se refirió que dentro del sistema educativo del nivel superior que se ofrece en la entidad hidalguense, no existe ninguna universidad que dentro de su plan de estudios se privilegie la formación profesional junto los valores propios de las comunidades indígenas.

Por ello en este modelo educativo es fundamental la enseñanza de las lenguas originarias, donde las asignaturas corresponden a las que existen en la entidad tales como el tepehua, el náhuatl y el hñahñu en su variante del Valle del Mezquital y ñuhu de la Sierra, las cuales son impartidas por docentes bilingües originarios.

Quienes con el paso del tiempo han implementado cada vez más y mejores estrategias que facilitan el aprendizaje de los estudiantes, para lo cual se apoyan tanto de las herramientas tecnológicas, como del acervo bibliográfico, audios, videos o diversos juegos didácticos que permitan el aprendizaje esperado.

Gracias a eso la UICEH ha trabajado en la producción de recursos didácticos para la enseñanza y el fortalecimiento de las lenguas originarias del estado, publicando con ello libros de literatura indígena, documentos científicos y audiolibros donde participa tanto la comunidad docente como estudiantil.

Sin embargo, la parte más importante de mantener vivas las lenguas es que se puede mantener comunicación directa entre los estudiantes y sus comunidades con el propósito de que estos grupos reciban los beneficios del desarrollo y avances del conocimiento; pero en sus propias lenguas.

SJA