Fotografía: Especial 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo este lunes para que inicien las obras del Tren Maya, proyecto insignia del Gobierno federal actual, con el Tramo 4 Golfo Izamal-Cancún.

El programa está concebido para reivindicar al sureste del país porque «pasaron muchos años y no se atendía a esta región (…) En los últimos 40 años solo creció Cancún, por eso pobladores de otros estados llegaron a Quintana Roo a vivir, a trabajar, a buscarse la vida (…) El resto de los estados en vez de crecer, retrocedían».

El Financiero informó que la inversión para este tramo asciende a 27 mil millones de pesos y generará 15 mil empleos directos en este año.

«Queremos que haya un desarrollo más equilibrado en todo el país y por eso esta obra que va a iniciar creando muchos empleos, se calcula generación de 80 mil empleos directos con los cinco tramos», refirió el presidente.

El Tramo 4 constará de estaciones en: Izamal, Kantunil, Chichén Itzá, Valladolid, El Tintal, y Cancún, y estará conformado por 520 kilómetros de vía férrea por donde pasará el tren, además de 224 kilómetros de carretera de cuatro carriles con las especificaciones más modernas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

El tramo 4 del Tren Maya fue adjudicado directamente a ICA, empresa que detenta el derecho de vía de la carretera Kantunil-Cancún, autopista que es paralela al trazo del proyecto ferroviario.

 

SJA