Fotografía: Especial

 

Nueva Zelanda regresará este martes a la normalidad después de que ya no tiene ningún infectado en su territorio, según informó este lunes su primera ministra, Jacinda Ardern.

El alta al último paciente que quedaba en aislamiento fue interpretado por el director general del ministerio de Salud, Ashely Bloomfield, como un éxito del que todo el país debería sentirse orgulloso.

«No tener casos activos por primera vez desde el 28 de febrero es sin duda un hito importante en nuestro camino pero, como hemos dicho anteriormente, será esencial mantener la vigilancia contra la covid-19», señaló en un comunicado.

El gobierno neozelandés anunció hoy la relajación de medidas al nivel más bajo, lo que en la práctica implica que los ciudadanos pueden retornar a sus puestos de trabajo y reanudar sus actividades cotidianas.

«Hoy, 75 días después (de declarar el máximo nivel de alerta), estamos listos» para la vuelta a la normalidad, declaró Ardern, cuya gestión de la pandemia ha sido alabada internacionalmente.

Nueva Zelanda, que hasta la fecha ha confirmado 1.154 infectados, incluidos 22 fallecidos, entró en «emergencia nacional» el 25 de marzo con tan solo 50 contagiados.

Las medidas de restricción, unas de las más estrictas implementadas en el mundo, han permitido al país controlar la propagación del virus y las autoridades sanitarias neozelandesas esperan declararlo erradicado de su territorio el próximo 15 de junio.

 

SJA