Fotografía: Edén Torres

 

Con la aprobación de la iniciativa para el gobierno de Hidalgo entregue vales para la dotación de uniformes y útiles escolares a estudiantes, el presidente de la Organización de Papelerías Asociadas en Pachuca y Municipios del Estado de Hidalgo, Joel Baños Mendoza confió en que no los dejen fuera del programa, ya que contribuirá con la economía de los pequeños negocios que han mantenido cerradas puertas debido a la emergencia sanitaria.

En marzo, legisladores de Hidalgo, aprobaron por unanimidad la iniciativa para la entrega de vales para que los padres de familia puedan canjear con los proveedores que decidan su lista de útiles escolares para el siguiente ciclo escolar.

Destacó que que la iniciativa no solo genera un respiro al sector papelero, sino que es “oxígeno puro” para enfrentar la crisis por la que han sido golpeados derivado de la pandemia por COVID-19.

Baños Mendoza informó que la iniciativa ya fue aprobada y publicada en el Periódico Oficial de Estado de Hidalgo (POEH), por lo que pidió que se respete y no los dejen a un lado, pues consideró que derivado de la pandemia podría ser un pretexto para que el gobierno se encargue de la compra y entrega.

Abundó que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Secretaría de Educación Publica estatal (SEPH) han buscado un acercamiento para conformar mesas de trabajo para la participación de los papeleros en este programa, pero por la pandemia no han podido realizarlas.

Subrayó que el sector papelero en la entidad desde ya hace varios años han sido golpeados económicamente por los programas de dotación de uniformes y útiles y aclaró que no están en contra sino en la forma de como los entregan.

“Espero que el gobernador respete la iniciativa y que la Secretaría de Educación Pública (SEPH) que también ha sido muy resistente al cambio también lo respete”, enfatizó.

Destacó que antes de que existieran los programas sociales, los papeleros locales se encargaban de surtir las listas de útiles de los alumnos, de ahí que afirmó que tienen la capacidad y experiencia para dotar de las herramientas a los estudiantes.

Aunado a que cuentan con convenios con distribuidores con empresas papeleras que brindarán apoyo al sector, de tal modo que puedan responden a las necesidades del programa, sentenció el líder.

Reiteró que el llamado es al gobierno de Hidalgo para que con este programa se puedan beneficiar los pequeños comercios, para que el recurso etiquetado se quede en el estado para que potencie la economía local y se genere un círculo virtuoso y no se privilegie a empresas foráneas.

 

SJA