Fotografía: Edén Torres

 

Camillas cápsula adecuadas y funcionales para el traslado de pacientes con COVID-19, protocolos adecuados y personal capacitado, equipo de protección que incluye, overoles, caretas y googles, así como la sanitización de áreas son algunas de las demandas que exigen camilleros del Hospital General de Zona de Medicina Familiar (HGZMF) 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

A través de pancartas que colocaron en las inmediaciones del nosocomio, los quejosos exigieron mejores condiciones de trabajo, donde se garantice su seguridad e integridad, debido a que tres camilleros han sido infectados por COVID-19, de los cuales uno su estado de salud es grave, además informaron que jefas de enfermería también han resultado contagiadas.

El grupo de camilleros solicitaron que se les aplique la prueba para descartar o confirmar la enfermedad, esto con la finalidad de proteger la salud de su familia, pues argumentaron que por el hecho de no presentar síntomas compatibles con la enfermedad no les hacen la prueba.

Mencionaron que son cerca de 25 camilleros de planta, pero debido a que había un piso saturado de pacientes con COVID-19, contrataron a 30 personas más, por lo que demandan equipo adecuado para evitar que sean contagiados.

Destacaron que han recibido capacitaciones, pero señalaron que lo que solicitan es que se implemente un protocolo adecuado desde el ingreso al hospital hasta la salida.

Además compartieron que si bien la institución los ha dotado de equipo de protección, no es el adecuado pues se trata de una bata que no es aislante a la humedad y a los líquidos, por tal motivo han tenido que adquirir equipos por sus propios medios a un costo de alrededor de 900 pesos.

El grupo de inconformes pretendía manifestarse de forma pacífica en el Hospital General de Zona de Medicina Familiar (HGZMF), pero autoridades atendieron a una comisión de cuatro personas, quienes se encargaron de entregar su pliego petitorio, donde puntualizaron cada una de sus demandas.

 

SJA