Fotografía: Captura de pantalla

 

Uno de los grandes retos que existe en este momento para consolidar gobiernos abiertos y participativos en el país, es la limitada cobertura tecnológica que existe, ya que la ciudadanía al no poder acceder a los datos e información útil que se albergan en Internet no va a poder proponer junto con el gobierno estrategias que permitan el combate a la corrupción.

El integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH), Rafael Herrera Macías, refirió que no es suficiente con que los gobiernos sean transparentes e informen detalladamente qué hacen, cómo lo hacen y cuánto les costó para que la ciudadanía lo consulte.

Se trata ahora de ir más allá y transitar hacia un gobierno abierto e involucrar a toda la ciudadanía para que esta haga política pública junto con el gobierno; pero sobre todo de ponerlo realmente en práctica para no solo generar instrumentos que den cumplimiento con la ley.

Para lograrlo se requiere de democratizar tanto la información como los instrumentos, es decir, que sea información útil y comprensible para todos los ciudadanos, no solo para un sector o región. Pero esto también debe ser accesible, para lo cual hay que ver la realidad de algunas zonas que hoy no tienen acceso a Internet.

De ahí que se tengan que redoblar los esfuerzos para invertir recursos a fin de cerrar la brecha tecnológica y estas zonas tengan los elementos necesarios para participar en estas estrategias y lograr su adecuada inclusión.

 

SJA