Fotografía: Especial

A los 7 aspirantes a una candidatura independiente para el cargo de una diputación federal por el estado de Hidalgo les quedan 26 días para reunir las firmas como parte del apoyo ciudadano requerido para poder registrarse formalmente.

El consejero de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, Alfredo Alcalá Montaño, refirió que si bien algunos de estos aspirantes registraron auxiliares para ayudar a recabar las firmas, se habilitó una aplicación para que la ciudadanía pueda apoyar sin necesidad de contacto con terceras personas o de trasladarse a fin de salvaguardar su seguridad.

De esta manera los aspirantes deben recabar el 2% de las firmas del listado nominal, de las cuales, el 1% debe pertenecer a la mitad de las secciones electorales del distrito que desean contender.

Por lo que con corte al 31 de diciembre de 2020, Héctor Hernández Hernández, que aspira a ser candidato por el Distrito 1 de Huejutla debe reunir 5,661 firmas y hasta esa fecha no tiene ninguna firma. Claudio Gómez Rosas, va por el distrito 2 de Ixmiquilpan y lleva apenas 3 firmas validadas de las 6,011 requeridas.

Adolfo Reyes Martínez, va por el distrito 3 de Actopan y necesita 6,107 firmas y no tiene ninguna registrada. Jesús Saldivar Aldana, va por el distrito 4 de Tulancingo y lleva 8 de las 6,051 firmas requeridas. Alberto Morales Guzmán, va por el distrito 5 de Tula y ya cuenta con 5 de la 6,552 firmas.

Alma Mariana Soberanis Granados, va por el distrito 6 de Pachuca y requiere 7,284 firmas y no tiene ninguna registrada, Mientras que Miguel Ángel Pérez Navarrete, quien va por el distrito 7 de Tepeapulco ya cuenta con 274 firmas validadas de la 6,064 que requiere.

 

ENCA