Fotografía: Edén Torres

 

A más de 2 años del presunto robo cibernético que se suscitó en el municipio de Mixquiahuala de Juárez por un monto total de 7 millones de pesos, el hecho sigue sin aclararse y es necesario que esto no quede impune para que la situación no se vuelva una tendencia entre los alcaldes.

La diputada local, Viridiana Jajaira Aceves Calva, explicó estamos a muy pocos meses para que concluyan las administraciones municipales y urge que el alcalde no se vaya sin rendirle cuentas al pueblo y sin entregar una cuenta transparente, lo que traería problemas a la siguiente administración.

Comentó que en días pasados acudió a una reunión con el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para conocer el estatus de este tema, donde logró corroborar que por parte de este órgano fiscalizador ya se realizó todo lo que dentro de sus facultades legales le permiten e incluso ya se promovió una acción por la probable falta administrativa.

Sin embargo, refirió que por la vía penal la Procuraduría aunque tiene todos los elementos necesarios para dar claridad, sigue sin actuar y ante la conclusión de la administración municipal las personas involucradas podrían darse a la fuga como ha sucedido en anteriores ocasiones.

Puntualizó que es necesario resolver el tema para que los robos cibernéticos no se conviertan en una nueva modalidad entre los alcaldes para decir «me hackearon la cuenta» y así evadir la ley, pues recordó que este año el municipio de Progreso de Obregón reportó un caso similar; pero por un monto de 1.6 millones de pesos.

«Soy oriunda de este municipio y estoy haciendo un trabajo de seguimiento puntual a las acciones. Me preocupa un poco porque la Procuraduría no ha actuado y ya tiene todas las pruebas y los elementos que le enviaron la Contraloría estatal y ASEH. Sin embargo, estoy esperando a que actúe porque finalmente en este momento ya debería de haber actuado» dijo.

 

 

SJA