Fotografía: Especial 

 

Con 69 casos confirmados de dengue, la entidad se posiciona en el onceavo lugar a nivel nacional con el mayor número de casos acumulados, de acuerdo con el informe semanal de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSA).

Hasta la semana epidemiológica número 23 actualizada al 8 de junio, en Hidalgo no se han reportado fallecimientos por esta enfermedad transmitida por vector.

De los 69 casos positivos, dos son considerados con signos de alarma, los cuales se ubican en el municipio de Atlapexco, por lo que la zona de la huasteca hidalguense es foco rojo ante este padecimiento.

Del total de los casos, 25 se localizan en Huejutla de Reyes, 20 en Atlapexco, nueve en Huautla, ocho en Huazalingo y el resto en San Felipe Orizatlán, Pisaflores, Yahualica y Calnali.

A nivel nacional se han reportado 3 mil 673 casos de dengue y 11 defunciones, de los cuales el 62 por ciento de los casos confirmados corresponden a Veracruz, Jalisco, Tabasco, Guerrero y Nayarit.

Con las lluvias inicia la temporada de alta transmisión del dengue, ahí que el Sector Salud realizan acciones de prevención, promoción de la salud y control de los mosquitos vectores de esta enfermedad.

De acuerdo con la SSH, una de las más importantes acciones de control es el saneamiento básico de espacios públicos y privados para eliminar criaderos de mosquitos para evitar la picadura.

La dependencia exhorta a la población a acudir a la unidad médica más cercana, en caso de presentar síntomas como: fiebre, náusea, vómito, dolor de cuerpo y cabeza, y poner especial atención en menores de 5 años, quienes únicamente presentan fiebre como signo de alerta.

Algunas de las medidas preventivas para evitar contagios por el dengue, es la eliminación de recipientes que pueden servir de criaderos de mosquitos; colocar mosquiteros en ventanas y puertas; aplicar cada tres horas, repelente sobre la piel expuesta y usar blusas o camisas de manga larga y pantalones largos.

 

 

SJA