Fotografía: Especial

 

Para comprobar que los municipios implementaron durante el ejercicio fiscal de 2022 una asignación de recursos de forma prioritaria y encaminada hacia los resultados, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) analizará al 23.8% de los municipios hidalguenses para determinar el grado de cumplimiento en esta materia.

Como parte de los trabajos de la fiscalización, la ASEH señaló que este año, 20 de los 84 municipios serán auditados para medir su desempeño respecto de la implementación de la metodología de Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y la del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

Esto le permitirá a los municipios de Jaltocán, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Molango de Escamilla, Ixmiquilpan, Yahualica, Pacula, Huejutla, Acatlán, Actopan, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Jacala de Ledezma, Agua Blanca, Huazalingo, Tianguistengo, Metztitlán, Chilcuautla, San Felipe Orizatlán y Nicolás Flores sepan el avance que tienen en la materia.

Hay que referir esto permitirá determinar si el presupuesto permite que los planes de desarrollo avancen, si se están cumpliendo con las metas planteadas, si existe una alineación con los planes del plano estatal y federal.

Ya que la visión de esta metodología es que el presupuesto se gaste no conforme a lo que se decidió etiquetar, sino que exista una razón lógica, pero sobre todo, una finalidad específica para atender alguna problemtática detectada a nivel municipal, pero que tenga el suficiente impacto para el desarrollo social.

Lo anterior significa que la gestión pública municipal puedan mejorar las herramientas en las que se apoyan para tomar las decisiones presupuestarias, es decir, es fomentar que estos ayuntamientos tomen decisiones con información real para que el dinero no se gaste sin una meta y al final se pierda una oportunidad de mejorar otros rubros.