Fotografía: Especial
Durante el lapso que ha durado la contingencia sanitaria por COVID-19, las reclamaciones presentadas en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), fueron realizadas por personas mayores a 60 años y reportaron un crecimiento del 34 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que implicó un aumento de dos puntos porcentuales.
Lo anterior lo informó María del Pilar Castañeda, titular de la comisión en Hidalgo, quien refirió que las controversias giran en torno a problemas con cajeros automáticos y cuentas de ahorro que aumentaron 118 por ciento y 59 por ciento, respectivamente.
En el municipio de Pachuca, puntualizó que los adultos mayores presentaron 177 controversias en 2020, lo que significó el 34 por ciento del total de controversias presentadas.
«La gente adulta mayor es sorprendida y al momento que quieren retirar les quitan su tarjeta o se las cambian, por lo que es un tema importante de cuidar, sobre todo recomendar que alguna persona acompañe a nuestros adultos mayores a los cajeros”, sugirió.
Respecto a las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado, informó que fueron por consumos no reconocidos 189 asuntos, negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato sumó 90, crédito no reconocido en el historial crediticio registró 87, cargos no reconocidos en la cuenta de depósito acumuló 83 y disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, cliente y/o socio alcanzó 83 asuntos.
SJA