Fotografía: Jorge Ortega

 

Este martes se conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco, y ante el problema que la adicción a esta sustancia representa a nivel mundial y, por supuesto, en Hidalgo, la Secretaría de Salud del Estado (SSH), y el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAH) lanzaron algunos mensajes preventivos.

De acuerdo con la SSH, la conmemoración de este día es una buena oportunidad para informar a la población sobre los peligros en el consumo del tabaco y las consecuencias que genera la industria tabacalera.

También, detallaron, esta conmemoración es importante para recordar a las personas lo que pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y una vida sana.

En cifras, cabe destacar que el tabaquismo es responsable de la muerte de 8 millones de personas cada año, por lo cual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo cataloga como una epidemia.

De acuerdo con la SSH, el humo del cigarro contiene más de 7 mil sustancias químicas, y al menos 69 de ellas son cancerígenas. Estas sustancias pueden permanecer en el aire hasta cinco horas.

Las colillas de cigarro, detalla la dependencia, representan entre el 30 y 40 por ciento de los objetos recogidos en actividades de limpieza costera y urbana, por lo cual su impacto en el medio ambiente también es notorio y negativo.