Fotografía: Edén Torres 

Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal afirmó que no cederá ante  las exigencias  y amenazas del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), pues colapsarían las finanzas del municipio.

Señaló que no están “cerrados” para negociar un mayor porcentaje en el incremento salarial, pero  descartó pagar el 17 por ciento, debido a que  confirmó que  el tribunal desechó el recurso del sindicato del aumento del ejercicio 2017, en cambio, planteó un 3 por ciento de aumento para este 2019.

Adelantó que el máximo aumento que la administración puede ofrecer es del 4.37 por ciento de acuerdo al índice inflacionario.

Agregó que el 3 por ciento de incremento salarial multiplicado por 2 mil 800 trabajadores del municipio, corresponde a 6 millones de pesos, lo que afectaría el presupuesto del ayuntamiento, pues no es solo  el salario diario, sino el paquete de prestaciones que tienen los sindicalizados.

Aunque, aclaró que el emplazamiento a huelga por parte del SUTSMP considera la revisión de la condiciones general de trabajo y la instalación  de la Comisión de Seguridad e Higiene, los cuales dijo que han cumplido desde les notificó el Tribunal.

 “Estamos actuando con responsabilidad”, dijo, al mismo tiempo, calificó de exagerado el incremento que solicitan para las condiciones presupuestales del municipio.

Tellería Beltrán aseguró que no harán acciones irresponsables, que en un futuro no muy lejano, estén contraviniendo y colapsando al municipio por las cargas del rubro 1000 de servicios personales.

La alcaldesa puntualizó que están dispuestos a dialogar y negociar en las diversas mesas, pero insistió que no actuarán con irresponsabilidad.

La presidenta aseguró que no se irán de vacaciones, sino que están preocupados porque no se darán los servicios a la ciudadanía que demandan.

Dijo que las puertas no están cerradas y que las vías de comunicación estarán abiertas todo el tiempo para llegar a un acuerdo cuidado las finanzas del  municipio.

A los trabajadores, dijo que también cuidara de sus intereses y  de sus condiciones de trabajo, “no están solos”.

ENCA