Fotografía: Edén Torres

 

Debido a que por lo menos 300 personas que laboran en el Hospital General de Medicina Familiar (HGMF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitaron incapacidad por presentar presuntamente problemas respiratorios, personal exige que se declare brote de COVID-19 entre trabajadores de la salud de esta institución.

Lo anterior se dio a conocer durante una reunión donde acudieron autoridades de la institución y líderes sindicales, en donde se limitó el acceso a la prensa, por considerarse que los temas a tratar eran de orden privado.

Representantes de los medios de comunicación acudieron para atestiguar una manifestación donde nuevamente se exhibirán las carencias de equipo de protección, de insumos y malas condiciones en la que trabajan durante la emergencia, pero al final no se realizó.

Trascendió que durante el diálogo, los inconformes entregaron una lista de demandas para la mejora de sus condiciones labores, pues argumentaron que a diario se encuentran en riesgo de contraer el virus, por la falta de equipo de protección.

En este mismo tenor, pidieron que a los trabajadores de la salud se aplique la prueba para detección del COVID-19 por PCR para tener la certeza de no estar contagiados y de lo contrario, para que no regresen a laborar para evitar la propagación del virus y complicaciones por la enfermedad.

Pues señalaron que pese a que están expuesto en el IMSS en Hidalgo no les aplican la prueba, además que no existe un seguimiento verídico a los trabajadores, por lo que solicitan que se implemente un protocolo donde se proteja su salud.

“Que se realice un flujograma específico y único para el trabajador, desde la recepción del resultado, hasta que sea dado de alta médica”, son algunas de sus peticiones del personal de salud.

Finalmente, exhibieron que la demanda de atención en la Clínica No. 1 del IMSS en los pisos destinados para la atención de pacientes por COVID-19, han rebasado su capacidad y aun así se sigue atendiendo a pacientes.

 

SJA