Fotografía: Especial

 

 

María Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), fue entrevistada por Al Día Noticias respecto de la Interrupción Legal del Embarazo, y reveló que desde su aprobación se han efectuado 419 procedimientos. 

 

De esta cifra, destaca que cerca del 29% de los procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo fueron realizados a mujeres de Pachuca, y un 14% a mujeres de Mineral de la Reforma. En el resto de municipios, indicó, existe una gran variabilidad.

 

Las cifras están actualizadas al 7 de mayo de 2022. Aunque no ha existido sobredemanda en ningún momento, buscan ampliar la atención; no se han registrado complicaciones en ningún procedimiento.

 

Concepción Carmona Ramos detalló que Hidalgo cuenta con preparación específica para realizar este procedimiento gracias a un grupo multidisciplinario; el cual se realiza mediante medicamentos o por aspiración.

 

Informó también que no existe un sistema de información que permita conocer en qué medida ha disminuido la cifra de abortos clandestinos, pero dijo que desde la SSH se promueve el aborto seguro.

 

Buscan que las mujeres que deseen interrumpir su embarazo no acudan a demandar la atención a lugares que puedan poner en riesgo su vida. La SSH busca salvaguardar sus derechos e integridad, puntualizó.