Fotografía: Captura de pantalla

 

Eduardo Javier Baños Gómez, Secretario de Turismo en Hidalgo, junto con Lorena Maldonado Villalba, Subcomisionada de Fomento Sanitario de COPRISEH, pusieron en marcha la Jornada de capacitación en protección y prevención sanitaria estatal en instalaciones turísticas.

Dicha Jornada es coordinada por las secretarías de Turismo y Salud, misma que está dirigida a prestadores de servicios turísticos los cuales pueden acceder a la capacitación y sensibilización en línea bajo el registro en https://bit.ly/3dSQQA4 para acceder a la plataforma de ZOOM del 8 al 12 de junio los balnearios y parques acuáticos del estado, del 15 al 17 con empresas de hospedaje y 18, 19 y 22 para establecimientos que ofrecen servicio de alimentos y bebidas, en un horario de 12:00 a 14:00 horas.

La capacitación será trasmitida de igual manera a través de Facebook Live por medio de la página oficial de la Secretaría de turismo, donde el principal objetivo es orientar a las empresas del sector turístico que iniciarán actividades en el marco de la estrategia de la Nueva Normalidad, para hacer propicia una reapertura gradual, ordenada, cauta y segura en materia sanitaria y de protección de las personas trabajadoras.

Se destaca que en la capacitación participará la Secretaría de Salud a través de COPRISEH quien establecerá las disposiciones generales para la Prevención de Riesgos Sanitarios en establecimientos con servicio de hospedaje, así como de alimentos y bebidas, para que los prestadores de servicios turísticos se apeguen a ellas, a fin de facilitar los protocolos que las personas trabajadoras necesitan para realizar sus actividades, siento los temas principales la Prevención de Riesgos Sanitarios en Establecimientos con servicios de Hospedaje (incluyendo la Normatividad) y Métodos de limpieza y desinfección.

Por otro lado, la Secretaría de Turismo, es la encargada de dar a conocer los lineamientos, donde se mencionan las disposiciones generales destacando las siguientes: Adquisición y disposición de insumos para la sanitización de espacios, para la protección personal, para la colocación de barreras físicas si fuera el caso y para mantener la higiene, asignar a un responsable dedicado a asegurar la correcta implementación de las medidas sanitarias, establecer el protocolo para la realización de filtros sanitarios y detección de personal en grupos en riesgo.

Asimismo, las recomendaciones generales como: El uso de equipo de protección personal (cubre boca, careta facial, guantes), Higiene del entorno, Higiene personal, Sana distancia y Aislamiento.

Dentro de esta Capacitación participarán los Consultores Certificados por la SECTUR Federal, Lic. Carlos Llaca Castelán quien participará con el tema: Guía para la Prevención Higiénica en Hoteles y el C.P. Javier Capetillo Oropeza con el tema: Recomendaciones de Buenas Prácticas de Higiene en Restaurantes.

Cabe destacar que al finalizar la capacitación y llevando a cabo la entrega de evidencias sobre la capacitación al personal de cada empresa se otorgará un Manifiesto firmado por el Secretario de Turismo y el Secretario de Salud.

De igual forma, el Secretario de Turismo reiteró que la reapertura del sector turístico será una vez que las condiciones sanitarias lo permitan y el sector salud lo indique, tomando en cuenta el sistema de semaforización implementado por el Gobierno Federal.

 

SJA