Fotografía: Especial 

 

De cara a la nueva normalidad, el Gobierno de Hidalgo y Nacional Financiera (NAFIN) buscarán firmar un convenio de colaboración para que se facilite el financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) en Hidalgo, adelantó Édgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad.

Subrayó que en breve el mandatario hidalguense, Omar Fayad Meneses, anunciará el convenio firmado con la institución de banca de desarrollo en México y el número de empresas que puedan resultar beneficiadas para enfrentar la crisis que están pasando por la pandemia de COVID-19.

Destacó que una vez que el semáforo indique que Hidalgo está preparado para la nueva normalidad, las empresas tendrán que implementar una serie de protocolos de sanidad específicos, que determinará la Secretaría de Salud federal y estatal.

Por lo tanto, mencionó que implicará una inversión extraordinaria que tendrán que realizar las MiPymes algunas de mayor impacto otras menor, pero argumentó que después de tres meses de mantener las puertas cerradas difícilmente tendrán liquidez para cubrir con los lineamientos sanitarios.

Compartió que el Gobierno de Hidalgo a través del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE), de las 6 mil 500 solicitudes de créditos, solo distribuyó un total de 397 en beneficio de las MiPymes, recursos que consideró no fueron suficientes, pero que el gobierno se comprometió a seguir apoyando.

“Se está solicitando apoyo a la Banca de Desarrollo para ampliar el número de empresas que puedan obtener créditos con beneficios y salir adelante de esta parálisis económica por la contingencia sanitaria”, sentenció.

“Adicionalmente para las MiPymes, Nacional Financiera y el gobierno del estado están creando un paquete para apoyar a estas empresas con mayor cantidad de recursos, dará las facilidades para otorgar estos créditos”, refirió

Hasta el momento, puntualizó que no se puede determinar el número de empresarios que saldrán beneficiadas de este pacto, tampoco las que han cerrado de forma definitiva, ya que esto se reflejará cuando se haga una cuantificación de las afectaciones económicas que provocó la pandemia.

 

SJA