Fotografía: Edén Torres

Mientras no exista una definición clara para reanudar las elecciones municipales, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no puede proyectar cuánto habrá de requerir de manera extraordinaria para hacer la solicitud de ampliación presupuestal a la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo.

El secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, explicó que es imposible hacer en estos momentos una proyección de cuánto sería el recurso adicional que se habría de requerir porque no saben la nueva fecha en que se habrá de realizar la jornada, pues de esto dependerá para hacer los cálculos.

Ya que al desconocer si esta posible reanudación contemplaría un recorte en los tiempos de las actividades pendientes o si se respetarían los plazos establecidos en el calendario electoral, no se sabe cuánto se tendría que pedir para que este recurso alcance hasta el momento justo de la celebración de las elecciones.

Por otro lado refirió que incluso no se descarta que se pudieran tomar otro tipo de decisiones para enfrentar el proceso en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) defina una ruta de otra naturaleza, pues ante el desarrollo de la pandemia, ya diversos actores han planteado otras alternativas para dar solución al tema electoral, mismos que no se pueden descartar justo ahora.

Respecto al recurso que se tenía etiquetado para las actividades electorales hasta este mes de junio se informó que ya se ejecutó, pues tras la suspensión temporal de los comicios el pasado 1 de abril, no se dejaron de pagar los salarios del personal auxiliar ni las rentas de vehículos o inmuebles que son sede de los 84 Consejos Municipales Electorales.

Pues la decisión que se tomó al interior del instituto fue la de no despedir a este personal a fin de dar de alguna forma el apoyo durante esta emergencia, aunado a que sería riesgoso desintegrar a los Consejos Municipales Electorales porque son pieza fundamental para el buen desarrollo de las elecciones.

 

SJA