Fotografía: Especial 

 

Ante la aproximación de la nueva normalidad, la Secretaría de Turismo estatal y la Secretaría de Salud de Hidalgo  ha capacitado alrededor de 9 mil prestadores del sector turístico, así lo informó Eduardo Javier Baños Gómez, titular de Turismo.

Comunicó que la capacitación vía remota está dirigida para parques acuáticos del estado, empresas de hospedaje, restaurantes, haciendas, directores de Turismo de Pueblos Mágicos, Pueblos con Sabor y del Geoparque entre otros municipios turísticos.

Destacó que la industria turística en el estado se está preparando y capacitando para que una vez que la pandemia lo permita y las autoridades sanitarias lo indiquen, se pueda aperturar de manera gradual el sector turístico, para garantizar y proteger la salud de los visitantes.

Informó que las Jornadas de Capacitación a prestatarios del sector turístico, han sido posibles gracias al acompañamiento de la Comisión de la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) para informar sobre los lineamientos sanitarios estatales y federales que tendrán que aplicar durante el retorno a las actividades.

Baños Gómez, adelantó que en conjunto con los prestadores turísticos se encuentran construyendo lineamientos acordes a la realidad del estado, con la finalidad de atender la infraestructura de cada uno de los sitios turísticos.

Destacó que a través de la plataforma de ZOOM se han llevado a cabo las videoconferencias, donde afirmó han tenido una gran respuesta por parte del sector turístico, quienes son empresas socialmente responsables con la salud de los visitantes y paseantes.

El funcionario recordó que cuando se registró la pandemia por influenza AH1N1 en México en el 2009 se implementaron algunas estrategias a nivel nacional, donde se diseñó el Distintivo Punto Limpio, que incorporó buenas prácticas sanitarias, de tal modo, que Hidalgo ya se encuentra  capacitado en este tema.

Sin embargo, resaltó que las empresas turísticas tendrán que invertir para adquirir infraestructura, como son aparatos para medir temperatura, sustancias para eliminar el virus, tapetes y arcos  sanitizantes entre muchos aspectos sanitarios más que tendrá que incorporar.

“Una vez que terminemos la capacitación y una vez que la situación y las autoridades nos lo permita, el estado de Hidalgo será ejemplo a nivel nacional en materia sanitaria”, finalizó.

SJA