Fotografía: Edén Torres

Tras una reunión con Fernando López Gómez, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, el líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, Luis Miguel Escudero Hernández, informó que entablaron las bases de lo que serán los protocolos de sanidad para el regreso a la nueva normalidad.

El objetivo del convenio es formalizar las bases y mecanismos de colaboración conjunta entre el IMSS y la CMIC, dentro de sus atribuciones y competencias, para que las constructoras lleven a cabo el proceso de Autoevaluación de Seguridad Sanitaria, decretada por las autoridades en la materia, una vez realizado inicien labores como industria esencial.

Advirtió que de no implementarse adecuadamente los protocolos sanitarios que tendrán que aplicar las constructoras en el estado, podrían ser clausuradas y sancionadas.

Destacó que el IMSS estará atento en verificar que realmente las empresas tengan el cuidado de salubridad en el entorno laboral y afirmó que no pretenden retomar acciones en contra de la empresa que haya llenado mal la autoevaluación, simplemente serán un órgano de revisión.

Refirió que las autoridades hacendarias, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSH), serán las que supervisen la verificación de que se lleven a cabo las medidas sanitarias, y dijo que esta supervisión será aleatoria.

De igual manera, informó que el Gobierno del Hidalgo, a través de la Comisión de Agua y Alcantarillado, de Sistemas Intermunicipales (Caasim), lanzó la licitación de 16 obras a las que entraron a competir algunas empresas afiliadas a la CMIC y será hasta la próxima semana cuando salgan los fallos de estas licitaciones.

Además señaló que en municipios como Ajacuba, Tetepango, Actopan, Zimapán y Huejutla han lanzado algunas licitaciones, trabajos que han sido enviados a los socios de CMIC para que entren a participar y comience con ello, la reactivación de la construcción en Hidalgo, tras meses de permanecer sin trabajo, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.