Fotografía: Especial 

Las agencias de viajes de Hidalgo han reportado un incremento entre un 30 y 40 por ciento de afluencia de personas que viajaran al extranjero principalmente a Estados Unidos por turismo de vacuna, reveló Salvador Navarrete Zorrilla, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje en el Estado de Hidalgo.

Ante la poca capacidad del Gobierno de México para inmunizar a la población, detalló que los hidalguenses se han sumado al turismo de vacuna para poder ser inmunizados de esta enfermedad que ha dejado miles de víctimas mortales.

Refirió que algunas agencias de viajes incluso dan información de cómo obtener una cita para la vacunación en algunas ciudades estadounidenses, aprovechando la disponibilidad que tiene el gobierno de Estados Unidos en algunas regiones para colocar el biológico.

“Estados Unidos es un país legal para la vacunación y lo está haciendo con toda la gente, arriba de los 16 años, ya sean turistas, por lo que ha incrementado el número de mexicanos, incluyendo hidalguenses, que viajan al vecino país para vacunarse”, afirmó.

Especificó que se reportan entre 30 a 40 vuelos a la semana de ciudadanos hidalguenses que buscan obtener el biológico de manera rápida y segura.

“Algunas agencias de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial Hidalgo, están orientando al turista para que tenga los datos más certeros sobre cómo vacunarse”, detalló.

Reconoció que las personas que están realizando turismo de vacuna cuentan con recursos para poder realizar dos viajes, en caso de que sean dos dosis, además de tomar en cuenta el hospedaje y la alimentación para su permanencia en el país.

Destacó que la ciudad con mayor demanda es Houston, cuyo vuelo de avión oscila entre 9 mil a 12 mil pesos el vuelo de avión, pero esta cantidad se debe multiplicar por dos ya que se tiene que regresar para recibir la segunda dosis, además del hospedaje, el traslado y la alimentación.

Además, mencionó que Texas, Louisiana y Arizona son las ciudades que se han abierto a la vacunación contra el COVID-19 y ha nutrido su turismo de vacuna por la lentitud en la que avanza en México las campañas de vacunación.

Por último, adelantó que Cuba también se alista para poder hacer crecer al sector turístico a través de la aplicación de la vacuna.

 

ENCA