Fotografía: Edén Torres

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) creó el Visualizador Analítico para el Covid-19, con la finalidad de ubicar no solo los casos confirmados y los decesos por la enfermedad, sino también qué porcentaje de la población es vulnerable y qué servicios tiene (a nivel estatal y municipal).

Dicha herramienta se apoya en el cúmulo de indicadores demográficos y económicos con los que cuenta el Inegi para el análisis de esta pandemia.

El “Visualizador” se encuentra disponible en su sitio web como mapa interactivo e intuitivo a través de la página en internet https://gaia.inegi.org.mx/covid19/

Al hacer clic en cada estado o municipio del mapa nacional se despliega un menú de datos como la capacidad hospitalaria de los municipios por cada 10 mil habitantes, el rezago social y promedio de ocupación por vivienda, entre otras características de cada estado y municipio del país.

Además, pone a disposición información de cuántos establecimientos comerciales son esenciales y la cantidad de personas que trabajan en cada actividad esencial.

Por ejemplo, el mapa arroja que en Hidalgo existen 105 mil 887 establecimientos con actividades esenciales que representan el 55.98 por ciento de toda la actividad comercial de la localidad, y en la cual laboran 381 mil 506 personas, datos que permiten tomar mejores decisiones para enfrentar la pandemia.