Fotografía: Especial

 

Debido a que la Central de Abastos de Pachuca de Soto tiene más de 40 años y ya no responde a las exigencias y necesidades actuales, este espacio se ha convertido en un peligro para la sociedad, por ello es necesario que el gobierno del estado de Hidalgo pueda invertir en un proyecto para reubicarla.
La diputada local, Citlali Jaramillo Ramírez, solicitó al pleno del Congreso local poder exhortar al Poder Ejecutivo local para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo, etiquete los recursos necesarios para que el próximo año ejecute un proyecto que derive en su reubicación.
Destacó que esta central es una de las más importantes en la región, la cual entró en operaciones el 13 de octubre de 1979, consta de 7.3 hectáreas y en ellas existen cerca de 220 locales para la comercialización de frutas, verduras, abarrotes, hortalizas y demás productos.
En las últimas fechas se han suscitado eventos que han demostrado la mala planeación estratégica realizada en su momento, que sumado al crecimiento desmedido de la mancha urbana, no solo hay problemas viales, sino también higiénicos y de seguridad, lo que pone en riesgo constante a las personas.
Aunado a ello, «el estacionamiento, no cumple su función, pues se encuentra ocupado por autos abandonados y basura, donde además se ha realizado la construcción desordenada de pequeñas bodegas, pues ahora son pasillos ocupados por comerciantes formales e informales que ofrecen sus productos en el hacinamiento», dijo. De ahí la importancia de que este lugar sea reubicado.
ECRL