Fotografía: Edén Torres

 

Por el aumento a la tarifa de la luz eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha recibido en Hidalgo un total de 308 quejas durante el periodo de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.

De acuerdo con información proporcionada por la paraestatal, los municipios en donde existen más adeudos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son Tlahuelilpan, Tlaxcoapan Tetepango, Tlaxcoapan, Jacala de Ledezma y Tula de Allende, aunque no facilitó el monto.

La CFE descartó que haya casos oficiales reportados de negocios en los que se duplique el costo del recibo, aunque aclaró que se pueden revisar los casos de manera particular para brindarles solución y asesoría.

Hace unos días, se reveló que la CFE enfrenta un déficit de 11 mil millones de pesos debido a que estados y municipios mantienen adeudos, y la mayor deuda se concentra en el Estado de México, Tabasco y Chiapas, las cuales se han resistido a cubrir sus adeudos, por lo que se trabaja en un esquema de negociación.

En 2019, la cartera vencida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue de 55 mil millones de pesos, por deudas de la población, de los municipios e instancias gubernamentales, así como clientes comerciales e industriales.

Durante la contingencia sanitaria por COVID-19, la CFE ha recibido denuncias por disparar las tarifas en el cobro de luz eléctrica, por el corte del suministro eléctrico debido a la falta de pago, por el costo de reconexión entre otras demandas.

 

 

SJA