Fotografía: Edén Torres

Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo estatal, estimó que los primeros días de julio podría ser la reapertura gradual del sector turístico, pero dependerá de las condiciones sanitarias y que el sector salud lo indique, tomando en cuenta el sistema de semaforización implementado por el Gobierno federal.

“Depende del comportamiento de estas dos semanas de la pandemia, sí podemos estarlo haciendo los primeros días de julio”, reiteró.

Mencionó que de acuerdo a los análisis que hace la Organización Mundial del Turismo y otros organismos internacionales, se prevé una recuperación económica del turismo hasta en tres años, pues refirió que las afectaciones se generaron en periodos vacaciones y fechas relevantes, donde se capta una gran afluencia de visitantes.

Citó que la pandemia ocurrió en periodos donde el estado recibe una gran cantidad de turismo, como es el periodo vacacional de Semana Santa y fechas como el Día del Niño, el 10 de mayo, el 15 de mayo que se celebra el Día del Maestro, incluso el Día del Padre.

“Son fechas muy importantes dentro de nuestra cultura, que mueven millones de turistas y millones de pesos a nivel nacional, mundial y estatal”, expuso.

Recordó que tan solo en el periodo vacacional de Semana Santa dejaron de moverse en el estado un estimado de mil 500 millones de pesos, cantidad a la que le harán algunos ajustes debido a que las pérdidas que están enfocadas al sector restaurantero, hotelero y en las empresas turísticas.

En esta línea, Baños Gómez hizo extensa la invitación a la población a que visiten la plataforma “Ahorra Hoy y Disfruta Mañana”, se trata de un portal web que brinda ofertas para que las familias hidalguenses se vean beneficiadas mediante la figura de la precompra, adquiriendo productos y servicios del sector turístico, con rebajas que van desde el 20 por ciento hasta el 60 por ciento.

Mencionó que el objetivo es que el sector turístico tenga liquidez para poder mantener miles de fuentes de empleo que requieren del sector turístico hidalguense.

Finalmente, pidió a la población que una vez que termine la contingencia sanitaria decidan vacacionar en los destinos turísticos de la entidad, pues el sector se encuentra listo para recibir a los visitantes con la calidad y calidez que distingue a los prestatarios del sector turístico del estado.