Fotografía: Captura de pantalla

 

Con la implementación de la estrategia Hidalgo Seguro y la puesta en marcha del C5i, José Luis Romo Cruz, secretario Ejecutivo de la Política Pública reveló que de las 32 entidades federativas, Hidalgo es el estado que más redujo la incidencia delictiva durante el mes de mayo, pues reportó una disminución del 23 por ciento respecto al 2019.

En esta misma línea, expuso que la entidad, en el mes de mayo bajó cinco posiciones en el ranking nacional de incidencia delictiva, ocupando el lugar 18 con relación al mes anterior.

Mencionó que la incidencia delictiva en Hidalgo muestra una reducción consistente, respecto a la tendencia histórica y respecto del escenario nacional.

En su intervención, Juan de Dios Pontigo Loyola titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública especificó que el estado redujo su incidencia delictiva en 22.8 por ciento con respecto a abril, por lo que es el estado que más redujo.

De manera particular, informó que Hidalgo reportó 2 mil 366 delitos y ocupó el lugar 18 en el ranking nacional, bajando cinco lugares en relación al mes de abril.

Reconoció que en Hidalgo se cometen más homicidios culposos que dolosos, que de acuerdo al ranking nacional bajó al lugar 23 con 23 eventos.

De igual manera, señaló que existen 10 principales delitos que son los que más se cometen en Hidalgo, entre los que destacó la violencia familiar, lesiones dolosas, robo de vehículos automotor, amenazas, robo a negocios, lesiones entre otros y que representan el 68 por ciento del total de la incidencia delictiva de mayo.

En mayo de 2020, indicó que los delitos de alto impacto, que son 13, reportó 9 por ciento menos en mayo de 2020 en comparación con abril de este año.

En tanto, Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal atribuyó que estos resultados se logran con políticas públicas integrales, gobernabilidad, tecnologías aplicadas a la seguridad, trabajos de inteligencia, prevención y coordinación.

Compartió que las instituciones de seguridad y procuración de justicia en Hidalgo permanecen alerta a las acciones delictivas para su prevención, combate y erradicación, por lo que se logró una disminución en los homicidios por rivalidad delincuencial en zonas de conflicto en cerca del 50 por ciento.

«Tenemos una lucha decidida contra la delincuencia, en todas sus expresiones, desde la estapa de prevención hasta los operativos coordinados de instituciones de los tres órdenes de gobierno, mediante mesas regionales de fusión de inteligencia y herramientas como el C5i», finalizó.

 

SJA