Fotografía: Especial 

 

En lo que va de este 2020, la Secretaría de Salud de Hidalgo reportó dos muertes maternas, lo que representa el 0.6 por ciento del total de los casos a nivel nacional.

De acuerdo con la SSA, las causas principales   son por preclapmsia, eclapmsia y hemorragias obstétricas, que tanto a nivel nacional y estatal se presentan.

Se informó que la muerte materna no es un asunto que se focalice en una región o comunidad, sino que se presenta de manera general en todo el estado.

Debido a que el seguimiento al embarazo es importante, la SSA ha puesto en marcha diversas estrategias de control prenatal para llegar a buen término.

En la etapa pregestacional se otorga orientación y consejería de cómo llevar una alimentación correcta, además se le ministra ácido fólico antes  y durante el embarazo, ello a efecto de que los bebés no tengan malformaciones.

Finalmente, como estrategia de cuidado se han puesto en marcha los Clubs de Embarazo, así como los padrinos y madrinas obstétricas, que son personas que apoyan a la mujer embarazada y sirven de contacto en caso de alguna emergencia, todo ello con el objetivo de llevar a buen término el embarazo.

 

SJA