Fotografía: Edén Torres

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) declaró como área natural protegida en la categoría de Corredor Biológico de competencia estatal el área denominada “Corredor Biológico de Actopan” que abarca una superficie de 9,267.38 hectáreas.

Este Certificado de Preservación 02/2020 que emite la dependencia que va a proteger el área ubicada en la localidad de Mesa Chica y los ejidos de El Saucillo, Las Mecas y Santa María Magdalena del municipio de Actopan tendrá una vigencia de 30 años.

Durante este periodo se realizarán acciones de protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, así como supervisiones que permitirán integrar un informe técnico sobre el uso actual del área, pues en caso de detectarse que existe un mal manejo se sancionará oportunamente.

Hay que destacar que contando con los permisos necesarios podrán realizar 17 usos o actividades como investigación, educación ambiental, aprovechamiento de la vida silvestre, turismo de bajo impacto, acuacultura, apicultura, reforestación, entre otras acciones.

Pero si se requieren realizar actividades condicionadas como el aprovechamiento de banco de materiales, crear nuevos centros de población, explotación minera, cambio de uso de suelo, descargar desechos y contaminantes a ríos, arroyos, manantiales o suelo, introducir especies exóticas o desviar flujos se podrá hacer siempre y cuando se tengan los permiso y la autorización de la Semarnath.

 

 

SJA