Fotografía: Especial

Creció a 225 los casos de dengue en la entidad, lo que significa que incrementaron 865 por ciento los casos, ya que solo se registraron 26 en el mismo periodo, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA).

En lo que va de este año, la entidad se mantiene con una defunción por este padecimiento, aunque se tiene  un reporte de 9 casos con signos de alarma grave, de los cuales 3 se ubican en Jaltocán, 2 en San Felipe Orizatlán, 1 en Huautla y el resto en otras zonas de la entidad.

Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Huautla y Yahualica, municipios ubicados en la zona endémica de la huasteca es donde se concentra el mayor número de casos, hasta la semana epidemiológica número 35 de este año.

El dengue es la afección viral transmitida por mosquito de más rápida propagación en el mundo; en los últimos 50 años su incidencia aumentó 30 veces, con una expansión geográfica a países en donde antes no existía.

Está presente en regiones cálidas y tropicales, generalmente subdesarrolladas y con altos índices de marginación, y actualmente se extiende al norte de México, con importantes brotes.

Ante este panorama, la SSH enfoca acciones de control larvario, realiza encuestas entomológicas y verificaciones para evaluar las condiciones de vivienda y el potencial de riesgo, efectúa el  rociado intradomiciliario y lleva a cabo operativos de nebulización de barrido con técnica de cerrado de manzana.

Lo anterior, derivado de que existen cuatro etapas de crecimiento del mosco transmisor,  por lo que es necesario eliminar criaderos donde es factible que las moscas depositen los huevecillos  en recipientes de un solo uso.

Por ello, sugirió evitar acumular basura o depósitos con agua acumulada, todo ello con el fin de evitar la propagación de las enfermedades transmitidas por vector.

 

ENCA