Fotografía: Especial 

 

Debido a que la vacunación es una actividad esencial, las campañas para completar los esquemas continúan, pese a que se suspendió la segunda Jornada Nacional de Vacunación debido a la pandemia por el contagio de Covid-19, señaló María Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

A nivel nacional, cada año se realizan tres Jornadas Nacionales de Salud Pública; la primera se llevó a cabo del 23 de marzo al 3 de abril y la segunda estaba contemplada para iniciar este 15 de junio y concluir el 26 del mismo mes, pero debido a la contingencia se suspendió.

Especificó que las metas de vacunación se superaron en la primera Jornada Nacional de Salud Pública, salvo la aplicación de Sabin, pues solo se suministró el 81 por ciento de lo programado, que es de 115 mil 329 dosis.

La directora de Políticas Públicas y Estrategias en Salud Pública justificó que no se logró la meta porque, debido a que los centros educativos cerraron sus puertas, impactó y no se logró la aplicación al cien por ciento.

De igual manera, indicó que para este año se tiene contemplado aplicar 864 mil 548 dosis de biológico en menores de 5 años, con lo que se garantiza la protección a su salud.

Reconoció que existe un desabasto en el biológico de BCG, ello como consecuencia de un déficit de producción a nivel internacional, aunque descartó que haya impacto negativo en su falta de aplicación.

Indicó que este biológico se aplica a todos los recién nacidos que en promedio se tiene un registro de 49 mil por año, pero a diferencia de la de Hepatitis B que es imposible su aplicación posterior por la cuestión metabólica que genera en los recién nacidos, la BCG sí se puede aplicar después y genera la inmunidad esperada.

En caso de requerir alguna vacuna, recomendó a la población escanear el código QR y verificar en qué unidad de salud está disponible el biológico.

Adelantó que del 19 al 30 de octubre está prevista la tercera Jornada de Salud, por lo que confió en que en esas fechas ya se puedan realizar actividades extramuros y colocar puestos de vacunación para cumplir con las metas previstas para este 2020.

 

 

SJA