Fotografía: Jehieli Hernández

Existen más de 300 expedientes por presuntos casos de corrupción y ninguno se ha concluido en el Comité de Planeación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción.

«No se trata de meter a la cárcel a los responsables de los cerca de 400 casos, todos los expedientes llevan un proceso, se tienen que quedar reservados al menos 5 años ahí en lo que desarrolla el debido procedimiento», señaló Juan M Enástiaga, integrante del CPC.

La postergación de estos expedientes es porque se debe ser minucioso con los trabajos ya que si existe la posibilidad que no exista el delito como tal “buscamos que el fiscal anticorrupción haga bien su trabajo, no se trata de meter a la cárcel a todos los acusados, solo si se tiene responsabilidad”, agregó.

Por otra parte, Sergio Jiménez Martínez, explicó que mientras un juez no designe si el acusado es culpable o no, no se pude hacer algo, “tenemos que esperar el proceso, sí, el fiscal tiene más de 300 casos, pero se tiene que esperar el procedimiento”, dijo.

Por otra parte, Ana María Tabares Jiménez presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, explicó que, respecto a las denuncias ciudadanas por corrupción, el año pasado tan solo se recibieron 3, en este 2019 solo se recibió una y se trata de una acusación hacia un funcionario público.

“Uno de los temas principales es inhibir la corrupción y que sus procesos continúen, nos acercaremos al congreso para iniciativas de anticorrupción, vamos a promover mayor participación ciudadana para que se equilibren las decisiones” aseguró la nueva presidenta Ana María Tabares.

Algunos de los planes a seguir por parte del Sistema Estatal Anticorrupción será la participación social de difusión y vinculación, el acercamiento con el área educativa para el fortalecimiento de los jóvenes y que prevengan este tipo de actos de corrupción.

También se planea realizar hagan sus auditorías para que se establezcan puntos clave con el fin de que no haya más “aviadores”, y que no se excedan en los costos del impuesto predial y la seguridad pública ya que existe un alto nivel de corrupción.

«Nosotros no estamos buscando que todos los acusados estén en la cárcel sino que se establezcan tareas para que se mengue este problema, también se busca instalar un sistema de corrupción focalizada, para observar en que trámites hay mayor corrupción y se reduzcan esos actos de corrupción” finalizó la presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

ENCA