Fotografía: Especial 

 

Para el ciclo escolar 2020-2021, el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) pretende que 12 mil estudiantes formen parte de la matrícula estudiantil de la institución, estimó el director académico del COBAEH, César Ortiz López.

“Cada año captamos ocho mil estudiantes que egresan de las secundarias y este año esperamos cumplir la meta, con 12 mil estudiantes, aunque sabemos que es un año atípico, que está impactando en grandes factores en nuestros estudiantes de secundaria”, indicó.

En este sentido, informó que se encuentran abiertas las inscripciones para los alumnos que deseen cursar el bachillerato general, que permite ingresar a cualquier universidad pública o privada y en cualquier carrera sin necesidad de cursar ningún propedéutico afín a la carrera que desea estudiar.

Refirió que el COBAEH es una de las instituciones con mayor número de centros educativos en el estado a nivel Medio Superior, pues suman 132 centros, distribuidos en 68 municipios del estado.

Mencionó que este año continuarán ofreciendo sus 12 capacitaciones que les proporcionan herramientas indispensables los alumnos, para desarrollarse en sus regiones.

Además del bachillerato y según la vocación productiva de la región y de la zona, informó que cuentan con 12 capacitaciones para el trabajo.

“Es decir, un modelo que tenemos con bachillerato general con capacitación para el trabajo y, dentro de éstas está turismo, soldadura, electrónica, contabilidad, diseño de modas, intervención educativa, desarrollo comunitario, carpintería y ebanistería, higiene y salud comunitaria, tecnologías, entre otras”, comunicó.

Indicó que una de las ventajas que se tienen dentro de estas instituciones educativas es que han llegado los programas que ofrece el gobierno estatal, mismos que aportan a beneficio de la economía de las familias hidalguenses, proporcionándoles uniformes, útiles escolares y becas estudiantiles con el fin de coadyuvar a la baja de gastos escolares.

Destacó que esta contingencia sanitaria ha obligado a la institución a migrar sus actividades, la mayoría de ella, al uso de las tecnologías de la información.

Señaló que a pesar de que tienen un 70 por ciento de los centros educativos en zonas de alta marginación, es a través de los libros que se les proporciona, que los alumnos pueden continuar estudiando y preparándose mientras se regulariza el sistema presencial.

 

 

SJA