Fotografía: Especial 

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó ampliar el plazo de obtención de apoyo ciudadano para quienes buscan una candidatura independiente para el cargo de diputados federales a fin de garantizar el derecho a ser votado y a la salud, los 7 aspirantes por Hidalgo deberán redoblar sus esfuerzos si quieren asegurar la candidatura.

Ya que de acuerdo a lo informado por el INE con corte al 14 de enero pasado, ninguna de las personas que aspira a ser diputado federal de Hidalgo por la vía independiente ha logrado llegar ni siquiera al 15% del total de firmas necesarias de acuerdo al distrito que desean representar.

De esta manera, los siete aspirantes tienen hasta el próximo 12 de febrero para reunir las firmas necesarias, es decir, les quedan 25 días naturales si es que desean obtener la constancia que acredite que lograron reunir el apoyo del 2% de la lista nominal del distrito electoral por el que desean competir, pues este documento será un requisito indispensable al momento del registro de las candidaturas.

De este modo, quien presenta el mayor avance es el ciudadano Miguel Ángel Pérez Navarrete por el distrito 7 de Tepeapulco, ya que cuenta con 618 firmas validadas de las 6,064 que requiere, es decir, tiene un avance porcentual del 10.19%. En el caso de Alma Mariana Soberanis Granados por el distrito 6 de Pachuca cuenta únicamente con una firma, Adolfo Reyes Martínez del distrito 3 de Actopan no tiene ninguna firma.

Y en relación a Héctor Hernández Hernández del Distrito 1 de Huejutla, Claudio Gómez Rosas del distrito 2 de Ixmiquilpan, Jesús Saldívar Aldana del distrito 4 de Tulancingo y Alberto Morales Guzmán del distrito 5 de Tula, todos ellos están por debajo del 1% que requieren de firmas que requieren de acuerdo a su distrito.

 

ENCA