Fotografía: Especial 

 

El Congreso local ya está listo para llevar a cabo la consulta a los pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo a fin de reformar el Código Electoral local para garantizar la representación efectiva de este sector en los procesos de elección popular; pero hasta que no existan las condiciones sanitarias no se podrá realizar.

Ya que el objetivo es establecer un diálogo con los indígenas existentes en la entidad para que puedan opinar libremente sobre cómo debe ser el marco legal para garantizar el acceso y con ello la representatividad del sector indígena en los cargos de toma de decisiones.

Como parte de las bases para poner en marcha esta Consulta Indígena 2020, se tendrá que realizar un protocolo donde se establezca la metodología, los mecanismos de participación, las reglas y los principios mínimos que deberán de observar las partes en todo momento, así como el plan de trabajo y el cronograma.

Se desarrollará una fase informativa donde de manera digerible, accesible y amigable se explique en las lenguas originarias sobre el objetivo de estos trabajos, posteriormente al seno de estos pueblos y comunidades se deliberará el tema y se realizará un trabajo de recopilación de propuestas con base en sus propios sistemas internos donde no participará ninguna institución externa.

Una vez que concluya esta fase deliberativa, se dialogará con ellos con la finalidad de que externen los resultados de estos trabajos que se hicieron al interior de estos sectores poblacionales para recabar todas estas propuestas, una vez que concluya esta etapa ejecutarán las acciones pertinentes para dar seguimiento a estas ideas.

Con estas bases se habrá de atender la sentencia emitida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 5 de diciembre de 2019 donde se declaró la acción de inconstitucionalidad y se invalidó la reforma al Código Electoral local publicada en septiembre pasado porque no se hizo una consulta adecuada.

 

 

SJA