Fotografía: Edén Torres

 

De las cerca de 7 mil tortillerías en Hidalgo, alrededor de 2 mil no soportaron la presión económica provocada por la pandemia de COVID-19, por lo que ya no abrirán, así lo informó Martín Martínez Destunis, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla.

Destacó que las tortillerías que no volverán alzar sus cortinas se trata de las que hacen el producto con máquinas, pero además de comal, por lo que representa un golpe muy fuerte para la industria.

En este sentido, informó que se han puesto a la venta o traspaso algunos negocios del giro, con la posibilidad de que otros empresarios retomen la actividad.

A pesar de ello, aseguró que el producto se mantiene al precio, debido a que no se ha incrementado el precio de la harina de maíz, además de que la gente continúa comprando el alimento que es el tesoro de la dieta mexicana.

«En cuanto al aumento de la tortilla seguimos nuestros compromiso de mantener el precio lo más que podamos, porque en un inicio de esta situación sanitaria, la venta bajó hasta en 45 por ciento y actualmente, estamos en 35 por ciento”, indicó.

Manifestó que esta situación no es reciente, ya que la industria entró con la pandemia en crisis, por lo que hizo una llamado a la sociedad a considerar las indicaciones sanitarias que recomiendan las autoridades sanitarias y evitar salir de casa, ya que los contagios y la movilidad, son causa importante de que el estado se mantenga en el semáforo de riesgo epidemiológico en rojo.

 

SJA