Fotografía: Especial

 

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) dio a conocer que sancionará a la empresa Constructora Quma, luego de que recibiera un reporte anónimo por la sustracción de agua potable, a través de una toma clandestina en el fraccionamiento Paseos de Chavarría, en el municipio de Mineral de la Reforma.

Este jueves, personal de la Dirección Jurídica, Comercial e Hidráulica de la Caasim, corroboró la sustracción del vital líquido y la construcción de una “garza” para el llenado de carros cisterna, presuntamente utilizadas para la compactación de terrenos y construcción de viviendas.

El organismo reveló que además dio inicio con el proceso jurídico en contra de la empresa y espera la emisión del dictamen correspondiente; en tanto, personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales retiró la red de distribución que elaboró la constructora.

La infracción, luego del procedimiento jurídico que se lleve a cabo, será estimada con base a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo, donde se refiere a las tomas clandestinas del sistema, considerando el daño en la infraestructura pública y privada.

La Caasim dio a conocer que la toma clandestina utilizada por la empresa era de 3 pulgadas de diámetro, la cual contenía dos válvulas en la salida de la red hacia la toma que indebidamente construyeron.

Ahora la constructora Quma deberá pagar los consumos del gasto que originó, además de llevarse una sanción al utilizar el agua potable para construcción, ya que el reglamento marca que el agua potable no debe utilizarse para la construcción, compactación de plantillas para desplante de construcción de casas habitación o para la construcción de carreteras.

La línea de 3 pulgadas de diámetro, como la aplicada de forma ilícita, deja una afectación de abastecimiento a la Caasim de 312 viviendas y de mil 100 usuarios por día.

 

FMS