Fotografía: Especial 

 

Durante el confinamiento sanitario provocado por la pandemia de COVID-19, se ha incrementado en un 25 por ciento los reportes de sexting en Hidalgo, reveló la especialista en seguridad cibernética, Anabel Serrano Hernández, durante el panel “Sexting, ¿Placer Seguro?

“Hay adolescentes teniendo acceso con mayor justificación a las tecnologías en la pandemia, aunado a que la mayor interacción con los medios electrónicos fomentan a otro tipo de relaciones y es la forma en que se ha incrementado la incidencia de esta conducta durante la contingencia”, atribuyó.

Explicó que le sexting es un término en ingles que se utiliza para referirse al acto de enviar mensajes de texto, fotografías incluso videos explícitos de contenido erótico o sexual desde un dispositivo móvil.

Afirmó que esta práctica es cada vez más común entre personas que poseen un dispositivo móvil con cámara fotográfica, independientemente de la edad que tengan.

Alertó que a partir de la posesión de una imagen íntima, las personas pueden ser chantajeadas para la obtención de dinero, el dominio de la voluntad de la víctima o la victimización sexual incluso la extorsión o pornografía infantil.

Comunicó que los principales daños que genera esta práctica son psicológicos, emocionales y sociales, ya que desencadena el acoso cibernético, cyberbullying, violencia escolar cibernética, “comienzan las burlas y los etiquetamientos”.

Destacó que hablando de personas adultas el beneficio de esta práctica corresponde al libre ejercicio de la libertad sexual reproductiva, debido a que una persona decide qué hacer con su cuerpo en cuanto a su sexualidad y cómo relacionarse con otras personas, aunque advirtió que el perjuicio es mayor tomando en cuenta las repercusiones.

“Cada uno de los derechos que como personas tenemos, los podemos ejercer libremente pero siempre es importante saber bien que va a pasar con el ejercicio del derecho, aunque por propia protección es necesario pensar en las consecuencias que puedan presentarse”, advirtió.

Serrano Hernández afirmó que no existe una forma segura de practicar sexting, debido a que a diferencia de cuando una persona ejerce su sexualidad de forma física puede controlar la situación, en este caso, dijo que no puede controlarse en su totalidad.

“Una vez que una imagen sale del dispositivo es imposible controlar su difusión o eliminar los contenidos de Internet. Es factible controlar la tecnología, pero el controlar quién va a difundir a través de qué medios es la parte más compleja”, refirió.

Informó que el artículo 83 bis del Código Penal del Estado sanciona toda difusión no autorizada de conversaciones, imágenes o video de índole sexual o erótico a través de cualquier medio ya sean adultos o menores de edad.

En caso de ser víctima de la difusión de fotos, conversiones y videos íntimos, pidió denunciar ante el Ministerio Público, para iniciar una carpeta de investigación y dar el seguimiento de manera formal.

 

SJA