Fotografía: Edén Torres

 

Tras el confinamiento sanitario ocasionado por el COVID-19, Sergio Trujillo Monroy presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) Pachuca calculó que en la zona metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma arriba de unos 70 u 80 comercios han cerrado definitivamente sus puertas.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha provocado la disminución de la actividad económica, siendo los sectores más golpeados los restaurantes, los hoteles, los gimnasios, bares entre otros, reveló.

Enfatizó que algunos negocios conscientes de que la pandemia seguirá algunos meses ha preferido cerrar porque su actividad económica no les permitirá para estar trabajando al 30 o al 50 por ciento de su capacidad, “no es negocio ya”.

En este sentido, señaló que es dónde deben de intervenir los financiamientos y apoyos para recuperar ese 50 por ciento que no obtendrán.

Trujillo Monroy aseveró que es necesario redoblar esfuerzos con los tres niveles de gobierno para poder apoyar a los comercios que se encuentran ahogados económicamente.

“Lo importante es redoblar esfuerzos y trabajar en unidad con los sectores económicos para que se sigan apoyando con los créditos u otro tipo de ayuda de los programas de nivel federal, estatal incluso municipal”, sostuvo.

Destacó que la idea es que los comercios que se encuentran colapsados económicamente a punto de cerrar sus puertas reciban financiamientos de los diferentes órdenes de gobierno, por lo que harán las gestiones necesarias.

“Estamos buscando la posibilidad de poderles apoyar para que sigan manteniendo el empleo, para que no crezca la delincuencia a raíz de esta situación de desempleo”, puntualizó.

Luego de que la Secretaría de Turismo federal determinó cambiar el semáforo de alerta por COVID-19 en Hidalgo de rojo a naranja lo que permitió reabrir el sector comercio y turístico en la entidad, aseveró que están cumpliendo con los protocolos sanitarios para evitar cierres.

Finalmente, pidió a los comerciantes estar al pendiente de los apoyos que se avecinan para que puedan participar y sean beneficiarios de los créditos para poder seguir manteniendo su negocios y las fuentes de empleo.

 

SJA