Fotografía: Captura de pantalla

 

El Cabildo de Pachuca aprobó por mayoría de votos enviar al Congreso del Estado de Hidalgo para su análisis correspondiente, la iniciativa para modificar la Ley Movilidad y Transporte para el Estado, para que sea obligatorio el uso de cinturón de seguridad en pasajeros menores de 12 años en las unidades del transporte público.

La iniciativa avalada en sesión virtual de Cabildo presentada por Ruth Guadalupe García Cordero, regidora del partido Acción Nacional, propone adicionar la fracción V BIS al artículo 154 de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo.

Destacó que la idea es crear una política pública enfocada a que las sociedades y gobiernos construyan condiciones favorables para el desarrollo óptimo de la niñez, pues admitió que en el país la legislación es obsoleta en cuanto al transporte seguro de menores de edad, ya sea público como privado.

Refirió que la iniciativa busca concientizar a los integrantes de la LXIV Legislatura del estado sobre la importancia de plasmar un verdadero interés superior de la niñez para garantizar su desarrollo integral y una vida digna.

En su momento, García León, lamentó que las lesiones por accidentes automovilísticos en menores es la principal causa de muerte a nivel mundial y reveló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en el mundo cerca de 186 mil 300 menores de 18 años mueren cada año en accidentes de tránsito.

Durante el 2013 en México, informó que murieron 2 mil 478 menores de 20 años por lesiones automovilísticas, además contextualizó que es una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes entre 0 y 19 años de edad y la primera causa de muerte entre niños de 10 y 14 años.

Por último, destacó que es responsabilidad de cada órgano legislativo contribuir a que la elaboración e interpretación de ordenamientos jurídicos reconozcan el carácter integral de este sector de la población, fomentando políticas públicas con prioridad hacia ellos y que su interés superior prevalezca a pesar de intereses económicos o políticos.

 

SJA