Fotografía: Especial 

 

De los 165 casos de dengue que suman en la entidad, nueve presentan signos de alarma, de acuerdo con el informe semanal de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSA).

Los casos de dengue con signos de alarma se localizan en los municipios de Atlapexco y Huejutla de Reyes principalmente, según el reporte epidemiológico.

Con relación al informe de la semana pasada, la entidad sumó seis casos nuevos, con lo que acumula un total de 165 casos, que en comparación con la misma semana del año pasado el incremento es considerable, ya que solo registraba 34 casos.

Los municipios donde se focalizan los casos de dengue en Hidalgo son Atlapexco con 69, Huejutla de Reyes reporta 54, Huautla registra 13, Huazalingo suma ocho y el resto que son 21 se localizan en Pisaflores, San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Calnali y Yahualica.

La incidencia de casos confirmados por cada 100 mil habitantes en Hidalgo es de 4.95 a 9.81 y a nivel nacional Nayarit y Tabasco son los estados que presentan la incidencia más alta de casos confirmados.

En México se han presentado 4 mil 490 casos de dengue, de los cuales el 61 por ciento de los casos confirmados corresponden a Jalisco, Veracruz, Michoacán, Tabasco y San Luis Potosí, además se reportan 17 defunciones.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud federal lanzó la Estrategia de Control de Vectores en el Escenario de Transmisión Simultánea Dengue y COVID-19, la cual se enfocará en acciones como la nebulización en espacios abiertos y alrededor de las viviendas para el control del mosquito transmisor del dengue y el fortalecimiento de las capacidades del personal de salud para diferenciar los síntomas de ambas enfermedades, entre otras.

Como parte de la campaña, se fortalecerá la promoción de la salud y participación comunitaria para la eliminación de criaderos de mosquito, la aplicación de medidas de protección personal y del control del vector, como tapar recipientes o depósitos de agua, eliminar o cubrir llantas y revisar lugares que puedan representar un potencial criadero.

 

 

SJA