Fotografía: Captura de pantalla

Ante la problemática que se vive hoy en día en el municipio de Apan por las medidas arbitrarias que han tomado las autoridades municipales de remover a los tianguistas de los miércoles que por más de 40 años se han instalado en las calles del centro.

La diputada local, Mayka Ortega Eguiluz, informó que es necesario resolver cuanto antes esta situación, pues tanto la población como los comerciantes fijos y tianguistas comentan que esta medida no es de carácter sanitario y que realmente la decisión tiene otra intención.

Hay que referir que el tianguis de los miércoles está compuesto por cerca de 400 locales móviles, quienes dejaron de practicar por completo esta actividad esencial de abasto durante los dos meses más intensos de contagios, cuando el semáforo sanitario estaba en color rojo.

Pero tras pasar al color naranja, el ayuntamiento les exigió no volverse a ubicar ahí para vender sus productos y que mejor se trasladaran junto al recinto ferial que se ubica a cerca de 4 kilómetros del centro, y aunque se ha denunciado las desventajas, lejos de recibir una respuesta se les amenaza con que se va a cambiar la estrategia comercial y de abasto aun sin su respaldo.

“El asunto se agrava, principalmente en las interpretaciones del caso, porque la autoridad municipal está a muy pocas semanas de concluir su periodo constitucional, situación que pretende ser arreglada de este modo, precisamente para dejar cerrada la administración y esta relación normativa, operativa y presupuestal” dijo.

Por ello es que para evitar que esto pudiera escalar se debe exhortar a las secretarías de Gobierno y de Salud, ambas del estado de Hidalgo, para que lleven a cabo de manera coordinada con el ayuntamiento de Apan y los tianguistas del miércoles y comerciantes fijos establecidos en la cabecera municipal, una mesa de diálogo para proponer soluciones.

SJA