Fotografía: Especial

Si bien las condiciones actuales de la pandemia obligan al Instituto Nacional Electoral (INE) a comenzar a repensar las elecciones como actualmente existen, es necesario reorientar los esfuerzos en estos momentos para garantizar el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero para las siguientes.

El diputado local, Julio Manuel Valera Piedras, explicó que dado que existe la modalidad del voto extraterritorial, la cual permite a los mexicanos que residen en el extranjero hacer válido su derecho ciudadano de votación, es necesario definir nuevos mecanismos ante esta nueva realidad que se vive.

Ya que se deberá contar con mecanismos efectivos para garantizar tanto su inscripción a la lista nominal como la emisión de su credencial para votar; pero al mismo tiempo dando prioridad a la implementación de la modalidad de voto por internet, pues el voto electrónico hoy se apunta como una opción viable en muchos sentidos.

Pues optar por este tipo de modalidad le permitiría al INE tener ahorros de hasta casi 150 millones de pesos en sellos postales, que fue la cantidad ocupada para las elecciones de 2018 mediante la modalidad del voto postal, esto sin contar otros gastos.

Y como se estima que son cerca de 368 mil hidalguenses viviendo en el extranjero, principalmente en los estados de California, Texas, Florida, Georgia, California del Norte, Arizona e Illinois, y como en el mes septiembre próximo comenzará el proceso electoral 2020-2021, es necesario que se comience a trabajar en este tema.

SJA