Fotografía: Especial

 

Este lunes la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación al ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa para que repare de forma integral el daño ambiental y económico ocasionado por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en la localidad Las Ánimas.

El presidente de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, explicó que el 22 de noviembre de 2017 seis ciudadanos iniciaron una queja para en este organismo a efecto de denunciar que la planta en cuestión ya no operaba, que ante el abandono se había convertido en un foco de contaminación y se tenían daños en las tierras de cultivo.

Al acreditarse que se violaban los derechos a la protección, preservación y mejoramiento del medio ambiente, así como el de petición se determinó generar una propuesta de solución en el año de 2018 a fin de atender la problemática donde se generaron tres, de los cuales únicamente se atendió uno.

Ante este incumplimiento y violaciones reiteradas a lo largo de estos dos años la CDHEH determinó emitir elevar la observación y hacerla pública mediante una recomendación para que corrija inmediatamente el hecho.

Para lo cual ahora se tendrá que valorar el número de hectáreas dañadas para que en función de esta cifra se pueda determinar cuánto es el recurso que se habrá de requerir para dar cumplimiento a la reparación integral del daño, al mismo tiempo que se le dé un mantenimiento preventivo y correctivo a dicha planta para que deje de causar afectaciones.

Que se capacite al personal de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautepec de Hinojosa para en el manejo eficiente y optimización de las plantas de tratamiento de aguas residuales para obtener mejores resultados. También que se capacite al personal del ayuntamiento para que ejerza sus funciones en respeto a los derechos humanos.

SJA