Fotografía: Especial 

 

A lo largo de este año el alcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, cometió una serie de conductas constitutivas del delito de violencia política por razón de género en contra de la regidora, Malinalle Xolosochtl Gamez Cedillo, con las cuales se impidió el libre ejercicio de su cargo.

De esta forma durante la sesión no presencial del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) efectuada la noche de este martes se informó que el alcalde le negó el uso de la palabra en una sesión aunque previamente pidió su turno, se le restringió deliberadamente el acceso a la sesión de cabildo vía Zoom en junio pasado.

Se le destituyó del cargo ilegalmente y se le tomó protesta a su suplente sin previa notificación del procedimiento administrativo instaurado en su contra y con ello se le limitó su derecho a la remuneración al cargo, todo esto se hizo porque el alcalde alegó que la regidora había excedido las inasistencias sin justificación, aunque esto no era verdad.

De esta manera y de acuerdo a las nuevas disposiciones legales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política por razón de género en contra de las mujeres, además de emitir una disculpa pública se dará vista a los órganos electorales del nivel local y federal para que tengan el registro del asunto.

Pues se debe tomar en cuenta este antecedente para efectos del cumplimiento de requisitos de elegibilidad en términos del que establece la legislación actual, si es que tuviera intenciones de participar en el siguiente proceso electoral. De igual manera se notificará al Congreso local y a las autoridades encargadas de a procuración de justicia para que realicen lo correspondiente de conformidad a sus facultades.

De igual manera en sesión, en otro asunto se determinó dar vista a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) toda vez que en el municipio de Atotonilco de Tula alega no tener dinero para pagarle a cinco regidores toda vez que destinó el recurso de las arcas municipales previamente etiquetado para sustentar las acciones derivadas de la pandemia.

SJA