Fotografía: Especial
La pandemia provocada por el COVID-19 ha obligado a modificar formatos y cambiar escenarios en el sector cultural, por lo que por primera vez la edición número 20 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2020 se mudara al entorno digital, adelantó José Olaf Hernández Sánchez, titular de la Secretaría de Cultura estatal.
Informó que en un principio se había programado que se desarrollará a partir del mes de septiembre, pero los cambios en el semáforo epidemiológico los obligó a replantear los escenarios, por lo que comunicó que esperaran al cierre de este mes para anunciar la fecha definitiva en la que se llevará a cabo la feria de las letras.
Hernández Sánchez, destacó que están por concretar la programación y los contenidos de la Feria del Libro Infantil y Juvenil en formato virtual, aunque admitió que es un tema difícil debido a que la dimensión y el crecimiento que ha tenido esta actividad es muy amplio.
Desde esta óptica, consideró que no es una barrera sino más bien es un potencial para llegar a un gran número de usuarios para que puedan disfrutar de los contenidos y la programación de la feria en su faceta digital.
“Vemos incluso la posibilidad de acortar tiempos, distancias, costos, evidentemente no será como los hemos realizado con un despliegue físico hacia municipios o regiones sino que tiene que ser de forma virtual”, reiteró.
Para la consolidación de la feria, indicó que se respaldarán de la capacidad que tienen la Red Estatal de Bibliotecas, la Red de Museos, los Centros Regionales y asociados en el ámbito municipal que tienen que ver con cultura, así como de los cerca de 50 mediadores de lectura.
De manera conjunta, destacó que el sector cultural en Hidalgo no se detiene prueba de ello señaló que a partir de la pandemia han puesto en marcha una nueva faceta potenciada a través de las redes sociales, los medios digitales y las plataformas que son parte de la política cultural de esta administración, para llevar a población los servicios culturales.
Para ello, dijo que se desarrolló un micrositio con una promoción muy basta que inició con al menos 70 actividades, pero que hasta el momento suman cerca de 800 actividades que son dirigidas al público y que se han exhibido a través del canal de YouTube.
Destacó que han impulsado actividades de fomento a la lectura, narración oral, conciertos, presentaciones editoriales, en museos, divulgación del patrimonio cultural en todas las vertientes, música, cine, teatro y demás y mencionó que están en espera del retorno a las actividades culturales de forma progresiva ante la nueva normalidad.
SJA