Fotografía: Edén Torres

 

El próximo sábado 26 de octubre en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se llevará a cabo el Festival de Día de Muertos Sanctoarte en su edición número 15, donde se realizarán conciertos, recitales, montajes, exposiciones, entre otras actividades.

Hay que referir que en cada ocasión se retoma una temática específica para que todas las actividades que se desarrollen se apeguen a este concepto con el propósito de que estén relacionados pese a llevarse a cabo mediante las diversas formas de expresión artística.

En esta edición el concepto que se tendrá es la ceremonia del fuego nuevo, que en la perspectiva de las culturas prehispánicas es el ritual que se hace para plasmar la cosmovisión de la renovación, del tránsito en el plano terrenal, fiesta que se celebraba cada medio siglo, pues esto representaba un ciclo que debía cerrarse para iniciar uno nuevo, la visión era de la esperanza de renovarse plenamente.

Por ello el concepto representará esta ceremonia del fuego nuevo; pero también su relación con el dios Xiuhtecuhtli, por ello la edición de este 2019 se denomina «Sanctoarte Xiuhte: Inicio y Fin», pues eso representa la fiesta del fuego nuevo, el fin de un ciclo para resurgir y vivir uno nuevo.

Cabe mencionar que la entrada será gratuita y las actividades iniciarán con la procesión en punto de las 18:30 horas partiendo del parque central del municipio de Real del Monte para llegar al instituto a las 19 horas para dar continuidad a todo el programa de actividades artístico-culturales.

 

 

SJA