Fotografía: Edén Torres 

 

Un nutrido grupo de tianguistas y comerciantes ambulantes  protestaron para exigir un alto a las extorsiones por parte de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH), que encabeza Óscar Pelcastre Almanza y de la Organización de Comerciantes y Trabajadores Independientes de Hidalgo (OCTIH), que preside su hija.

Bajo la consigna, ¡Fuera FOIDEH y OCTIH del centro y alto a sus extorsiones! desfilaron por calles céntricas de la cuidad hasta llegar a Plaza Juárez donde solicitaron la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales, para frenar esta situación.

Con pancartas en mano, los inconformes afirmaron que ellos se dedican a trabajar y no ha extorsionar, por lo que sentenciaron que es necesario terminar con este tipo de organizaciones que obligan a los comerciantes a pagar cuotas para trabajar.

¡Fuera Pelcastre!, ¡Fuera Pelcastre!, ¡Fuera Pelcastre! resonó en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, en donde los inconformes  denunciaron que las calles céntricas de la cuidad se las ha adueñado Óscar Pelcastre, líder de la FOIDEH quien heredó el trono a su hija Geazul Pelcastre.

Manifestaron estar hartos de esta situación debido a que se están aprovechando al cobrarles 3 mil pesos por una credencial y uniforme además de cobrar cuotas excesivas semanales, con lo que llegan a sumar hasta 10 mil pesos por dejarlos vender, además de que abusan del comerciante con insultos y malos tratos.

«Estamos hartos de esa situación, motivo por el cuál decidimos desligarnos de sus organizaciones, a partir de ese momento hemos sido víctimas de amenazas, agresiones incluso el propulsor de esta organización perdió la vida de forma cobarde y sospechosa», denunció Marcos Hernández Aguilar, comerciante.

Afirmó que ante la muerte de un comerciante el pasado mes de febrero que fue ultimado por un balazo en el cráneo, no están en posición de señalar a un culpable y dijo que serán las autoridades quienes tendrán que esclarecer este hecho.

Refirió que por levantar la voz los han acusado de extorsionadores, cuando dijo que es claro que históricamente los vividores y extorsionadores ha sido el grupo liderado por la familia Pelcastre.

Los más de mil comerciantes inconformes se ubican en diferentes puntos de Mineral de la Reforma y de Pachuca, quienes han sido víctimas de  abusos por parte de Pelcastre y ahora por su hija, que los ha amenazado por quitarlos de las calles donde comercializan sus productos.

Los inconformes se deslindaron de pertenecer a un grupo armado como lo señalo la hija de Óscar Pelcastre y señalaron que están sujetos a investigaciones por parte del Ministerio Público (MP).

 

SJA