Fotografía: Especial 

 

Con el inicio del periodo menstrual que suele presentarse en las niñas de entre 9 y 12 años, comienza su ciclo reproductivo, comunicó Alberto Iván Romero Sosa, ginecólogo del Hospital Obstétrico de Pachuca.

De ahí que habló de la importancia de que las menores de edad estén informadas de los cambios hormonales que enfrentará su cuerpo y del riesgo que tienen de un embarazo y de la adquisición de enfermedades de transmisión sexual.

El especialista explicó que con la llegada de la pubertad las niñas experimentan cambios físicos como los periodos menstruales, el desarrollo mamario, el vello pubiano, el vello corporal y la distribución de grasa, además de cambios en el comportamiento y estado de ánimo.

Romero Sosa reveló que los cambios físicos ocurren gracias a un periodo hormonal, en la glándula hipófisis que se encarga de controlar la actividad de otras glándulas y de regular determinadas funciones del cuerpo, como el desarrollo o la actividad sexual.

“Dicha hormona también es la responsable de los cambios de personalidad durante la pubertad que tiene una duración de entre 3 y 4 años”, dijo.

Advirtió que algunas de las niñas pueden comenzar su periodo menstrual en etapa temprana; es decir, antes de los 9 años o de manera tardía, de ahí que se utiliza un protocolo donde se realizan estudios para verificar si es normal el factor hormonal estructural.

Por último, recomendó que a los padres de familia a que busquen atención médica antes entre 8 y 9 años antes que se produzcan los cambios, para no caer en mitos o malformación o una consulta.

 

SJA